sábado, 25 de abril de 2015

La configuración de escuela en nueve obras de literatura infantil y juvenil colombiana



La configuración de escuela en nueve obras de literatura infantil y juvenil colombiana

Banco de la republica, área cultural - Cali

Silvia Andrea valencia vivas

Popayán, Colombia 23 de Junio 1984, Actualmente trabaja como analista cultural del Área Cultural del Banco de la República en Cali, realizando proyectos de formación de públicos para las artes. En la búsqueda sobre Valencia encontré una entrevista donde ella cuenta sobre algunas de sus obras:  “Pertenecí a un grupo literario llamado Camelot por diez años y que ahora es un grupo de investigación en literatura infantil y juvenil (Semilij   También hice parte del taller écheme el cuento, adscrito a RENATA (Red Nacional de talleres literarios) con ellos tengo un cuento publicado en la antología de cuentos colombianos: “Este verde País” (2009) y otro en “El segundo disparo” (2010). Soy promotora de lectura y he tratado de contagiar a todos los niños y niñas del continente mi amor por las buenas historias y no solo para oírlas, también para que las escriban, por eso hago talleres de escritura creativa.  También tengo un libro titulado “La maleta” (2008) en dónde cuento algunas anécdotas verdaderas y otras no tanto de cuando era chica. Otro de mis libros se llama: El hecatónquiro y otros cuentos y lo repartí a mochila por el Gran Indio Verde (Suramérica). Después de esta experiencia he decidido no parar de viajar y no parar de escribir historias para los más pequeños, quizás me llamen otros protagonistas (de carne y hueso)  de mis cuentos y yo pueda contarles cómo fue que los soñé.”

 Volviendo al texto inicial encontramos nueve textos estos son:

1. El terror de sexto b. Yolanda Reyes, editorial alfaguara 1995
2. Fabiola tiene piojos. Bernal Arroyabe Guillermo, comfamiliar del Atlántico 1996
3. Juego de niños. Burgos Cantor, Roberto, cooperativa editorial magisterio 1999
4. Rimas del comportamiento. Duernas de forero Marina, publicaciones universidad pedagógica y tecnológica de Colombia 2000
5. La nueva escuela. Lizardo Carvajal, editorial Fahid 2000
6. Cuchilla,  Evelio Rosero, torre de papel 2000
7. El colegio. Celso Román, Panamericana 2003
8. Simon quiere perder el ano. Irene Vasco, Comfamiliar del atlántico 2007
9. El profesor espantapájaros. Marco Antonio valencia, calle editorial semillas 2008


En estas obras se devela como la literatura es un espejo que refleja comportamientos de docentes, directivos y estudiantes, En el rastreo de este tema me tope con la experiencia de  Patricia Uribe docente en el colegio de la UPB Medellín, ella cuenta que en grupo de estudiantes que cursan el grado 10, están leyendo el libro ¿Quien me ha robado el mes de abril? Y que para su sorpresa ha tenido gran apreciación dentro del aula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario